La Celestina desarrolla una historia de amor apasionado.
Calisto se enamora de Melibea, quien lo rechaza por descubrirle su amor sin la cortesía necesaria. Calisto, al verse rechazado, y siguiendo los consejos de su taimado siervo Sempronio, recurre a la ayuda de Celestina, una vieja bruja y alcahueta. Los planes de la vieja (de sacar a Calisto todo lo que puedan) chocan con la resistencia de Pármeno, un honesto criado de Calisto que conoce las mañas de Celestina. Sin embargo, Calisto no presta atención a sus advertencias.
Por medio de la hechicería, Celestina logra hablar con Melibea y, por medio de su habilidad psicológica (tal vez por medio de la brujería, también) gana su corazón y pronto reconocerá Melibea que corresponde al amor de Calisto.
Mientras, Celestina logra vencer la resistencia de Pármeno, pues ante la ingratitud de su amo, la habilidad retórica de Celestina y la promesa de conseguir a Areúsa (prostituta protegida de Celestina), Pármeno accede a participar en el asunto.
Calisto y Melibea se encuentran en secreto y, como recompensa, Calisto regala una gruesa cadena de oro a Celestina. Esa misma noche, Pármeno, Sempronio y Celestina discuten acerca de la generosa recompensa que la vieja no quiere compartir con ellos. Matan a la vieja, son gravemente heridos en su huida y, a la mañana siguiente, ejecutados.
La próxima noche, Calisto entra en el jardín de Melibea y mantienen relaciones sexuales. En la versión original (1499) Calisto cae y muere al salir del jardín. Melibea, incapaz de vivir sin su amante, le confiesa todo a su padre Pleberio y se suicida. Acaba el libro con el lamento de Pleberio ante tanta desolación.
En la versión ampliada (1502), Calisto vuelve contento a casa después de la seducción de Melibea y continuan los encuentros amorosos por espacio de un mes. Elicia y Areúsa, prostitutas amantes de Pármeno y Sempronio y protegidas de Celestina, planean vengarse de los dos amantes. Contratan a un soldado fanfarrón para que los mate, pero este sólo quiere darles un susto. Sin embargo, como resultado de una cadena de sucesos, Calisto cae y muere cuando trata de defender a dos criados suyos de un peligro que en realidad no existe (solo es ruido de sables). A partir de aquí la tragedia se desarrolla como en la versión anterior, con el suicidio de Melibea y el lamento de Pleberio.
En Youtube hay muchos fragmentos de la versión cinematográfica de "La Celestina" en la cual Penélope Cruz encarna el personaje de Melibea. Uno de ellos corresponde a la muerte de la alcahueta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario